En plena pandemia, con el pequeño comercio desangrándose, abrimos este blog, coincidienco el mes más negro del año, el peor mes (si cabe) para el pequeño comercio.

Comienza noviembre y las grandes tiendas y marketplace nos bombardean con súper ofertas. Antes era un fin de semana, ahora ya es todo el mes.

Nos instan a realizar ahora las compras de navidad, a mejor precio que en diciembre con unos descuentos imposibles de creer. Muchas veces acaban siendo compras compulsivas sin comparar precios, sin planificar, comprando incluso lo que no necesitamos…

Sabemos que muchas de estas plataformas suben precios antes de noviembre para luego rebajar, incluso subir, nos engañan, la OCU lo ha denunciado en varias ocasiones.

En otros casos, los que pierden en última estancia son pequeños comerciantes, ilusionados con una gran cantidad de pedidos en estas plataformas, pero con precios tan ajustados para poder ser competitivo, que cuando se dan cuenta de los costes y comisiones, han perdido más que ganado.

¿Quién gana al final? las 4 grandes empresas que además no son ejemplo de responsabilidad social precisamente.

El gran problema: abandonamos las tiendas del barrio, y este año, en medio de esta pandemia que ya ha herido de muerte a muchos negocios. Negocios altamente competentes y especializados donde tienes el mejor asesoramiento, donde te conocen, te aconsejan y si tienes un problema te lo resuelven con rapidez. Donde las rebajas son reales, y te cuidan para que vuelvas.

Y para los más incrédul@s aquí tenéis el estudio que OCU realiza cada año, monitorizando precios de productos para compararlos con el periodo anterior.

La bajada de precio más importante monitorizada en el black friday de 2019 fue de un 17%, nada que ver con los grandes descuentos que publicitan del 50%, 60% o 70%.

Moraleja: en el Black Friday hay descuentos concretos, si alguno, pero están lejos de poder hablar de grandes rebajas generalizadas, gangas o chollos.

Por ello, si vas a comprar algo cuyo precio tienes controlado, puedes ahorrar… pero también pudiera ser que acabes comprando algo que está ahora más caro que en las semanas anteriores.

NUESTRA OPINIÓN

Repartamos la riqueza, no dejemos que caiga en manos de unos pocos. Este BLACK FRIDAY, compremos en los negocios del barrio con orgullo e inteligencia, pues ese dinero, no irá a parar a paraisos fiscales, se quedará en el barrio, en Aluche, y seguirá generando trabajo para todos.