Investigadores de instituto de Oncología del Vall d’Hebron (VHIO) ha desarrollado un nuevo fármaco que puede acabar con la metástasis en el cáncer de mama.

Tras más de 20 años de investigación Laura Soucek y su equipo de investigación ha creado este nuevo fármaco (Omomyc) capaz de inactivar la proteína MYC en el núcleo de las células cancerosas evitando que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas.

Laura Soucek con parte de su equipo del VHIO

Laura Soucek con parte de su equipo del VHIO del Vall d’Hebron

En la investigación, cuyos datos han sido publicados en ‘Cancer Research Communications’, una revista de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR), se han realizado experimentos tanto ‘in vitro’ como ‘in vivo’ para conocer de qué forma Omomyc impactaba en las metástasis del cáncer de mama. «La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica», asegura el doctor Daniel Masó, primer autor del artículo.

Daniel Masso / Laura Soucek

Este nuevo medicamento ha superado con éxito todas las fases preclínicas y ha dado la vuelta al mundo y que ya han comenzado con el primer ensayo clínico en fase I con 40 pacientes que se están tratando en el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), el MSKCC (Nueva York) y el Princess Margaret (Toronto).

Aún falta varios años para que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes, ya que tan solo se encuentra en la primera fase del ensayo clínico y están estudiando la eficacia del mismo, pero lo que está claro es que es una excelente noticia y un gran avance en la lucha contra el Cáncer